315

La viga, elemento estructural fundamental

La viga es uno de los elementos estructurales fundamentales en la construcción, sea de la índole que sea.

En la historia de la construcción , la utilización de vigas para innumerables fines y de materiales diferentes ha sido una constante por sus características para soportar y contener presión, peso, tensión y flexión.

Con la Revolución Industrial comenzó la utilización del hierro y posteriormente el acero, cuyas características isotrópicas hace que su relación resistencia/peso sea mayor que la del hormigón y la madera y puede así resistir mayor tracción y compresión.

En función de la finalidad constructiva y sus características se determina la dimensión y calidad del material para conseguir el mejor soporte de peso y esfuerzos de tensión, flexión y compresión. Como elemento estructural horizontal puede soportar una carga entre dos apoyos y no crear empuje lateral en los mismos.

Las aplicaciones y usos de las vigas de acero son muchas y muy variadas, siendo fundamentalmente utilizadas en las estructuras de naves industriales y edificios para soportar techos y aberturas y como elemento estructural en puentes.


Existen diferentes tipos de perfiles:

· Los perfiles tipo IPN se definen porque las caras exteriores de las alas son perpendiculares al alma y las interiores presentan una inclinación del 14% respecto a aquellas (I de caras inclinadas), por lo que las alas tienen espesor decreciente hacia los bordes.

· Los perfiles tipo HE o perfil de alas anchas y caras paralelas se definen porque las caras exteriores e interiores de las alas son perpendiculares al alma, por lo que aquéllas tienen espesor constante (caras paralelas).


Podemos encontrar en las fábricas que producen estos perfiles, las siguiente calidades : S-235 JR, S-235 JRG2, S-235 JO, S-275 JR, S-275 JO, S-355 JR, S-355 JO, S- 355 J2G3, St 37.2 y St 52.3

Las longitudes habituales de suministro son 6, 8, 10, 12, 14, 15, 16 y 18 metros. También bajo ciertas condiciones de pedido pueden fabricar en longitudes especiales comprendidas entre 5 y 24 metros.

Síguenos

Con un solo click mantente informado en nuestras redes sociales.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

OK | Más información