¿Cómo le influye al acero en el medio externo?

¡Buenas, queridos apasionados del acero y del hierro! Si estás realizando un nuevo proyecto o tienes ya una nueva infraestructura entre manos, vas a necesitar información sobre qué tipo de materiales usar. Así que, ¡este puede ser el post que te dé esa información que andas buscando!

Concretamente, en esta publicación toca hablar sobre cómo le influye al acero corten el medio externo.

Acero corten es el nombre abreviado que se da a los denominados aceros con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica o aceros resistentes a la intemperie.

Se trata de un material muy solicitado por sus peculiares características y versatilidad. Su color va cambiando continuamente durante el proceso de oxidación, por lo que podemos modificarlo a nuestro gusto. Una vez lo tenemos como queremos, podemos hacer que el proceso de oxidación de detenga por completo. A partir de este punto no se oxidará ni le influirán las condiciones medioambientales. Un sueño para esos proyectos en exteriores, ¿verdad?

Es más, la capa de óxido superficial del acero corten tiende a volverse más estable con el paso de los años, al contrario que los aceros con revestimientos de colores sintéticos que, por la agresión de los agentes atmosféricos, pierden color y gradualmente se van descomponiendo.

No es necesario por tanto, pintar las estructuras que estén hechas con este acero para protegerlas de las condiciones atmosféricas. Es por ello que el acero corten es perfecto para fabricar estructuras metálicas de edificios, almacenes, revestimientos de edificios o naves industriales, cubiertas de naves, puentes, vallas de todo tipo, esculturas, mobiliario urbano…

Y esta es la razón por la que el acero corten se ha puesto tan de moda en los últimos años entre arquitectos, ingenieros, escultores, diseñadores y decoradores, ya que además su color rojizo natural es muy atractivo y se integra estupendamente con en el entorno.

¿Cómo le influye al acero corten entonces el medio externo?

Según se produzca la oxidación en un entorno u otro, el aspecto del acero corten variará. El entorno atmosférico juega un papel muy importante en el desarrollo del óxido del acero corten.

  • Por ejemplo si el acero corten se ubica en un lugar expuesto directamente a la lluvia, al sol y al viento, la capa de óxido se formará más rápidamente que si está en un lugar protegido.
  • En el caso de que lo expongamos al viento, el óxido además tiende a ser más rugoso, algo menos denso y menos uniforme.
  • Los cambios de humedad y secado, la lluvia, el rocío, el viento, el sol… son condiciones propicias para que se produzca antes el proceso de resistencia a la intemperie.
  • La contaminación atmosférica también tiene su efecto. En entornos industriales moderados el acero corten, normalmente se auto protege más rápidamente y adquiere tonos más oscuros. En ambientes rurales, el revestimiento de óxido protector se desarrolla más lentamente y, generalmente en tonalidades más claras.
  • En climas de ambientes ácidos, el proceso de protección es más lento.

Para terminar os contamos cuales son los entornos en los que no se recomienda usar acero corten:

  • En atmósferas que contengan vapores químicos o corrosivos industriales concentrado
  • En lugares sometidos a pulverizaciones de agua salada o a nieblas con contenido de sal: áreas costeras, zonas cercanas a las carreteras que se descongelan con sal durante el invierno.
  • En aquellos lugares donde el acero debiera estar continuamente sumergido en agua, enterrado en el suelo, o en puentes con aguas que están contaminadas con sales de descongelación.
  • En lugares donde el acero esté en contacto directo con cubiertas de madera, ya que la madera retiene la humedad y puede estar tratada con productos de protección que contengan sal.
  • En lugares donde el acero esté expuesto siempre o durante largos períodos a la humedad

En todos estos casos, no se recomienda el uso de aceros resistentes a la intemperie sin protección ni recubrimiento, ya que el óxido compacto de protección no se formará adecuadamente. O de hacerlo, habría que hacer uso de protección o recubrimiento.

Si necesitas más información sobre el acero corten, la forma en que lo vendemos y personalizamos, no dudes en contactarnos. Te llevamos tu pedido a medida a pie de obra.

🏗️Hierros Moral

+34 953 567 040

www.hierrosmoral.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *