315

¿Por qué es importante el acero en la construcción y cuáles son sus ventajas?

El acero es una aleación formada por diversos elementos que en diferentes cantidades cambian las propiedades de este material. Es una mezcla de carbono, magnesio, silicio, cromo, níquel y vanadio. El más importante de todos ellos es el carbono debido a que dicta las propiedades mecánicas del mismo. Por tanto, a mayor cantidad, la dureza y la resistencia a la tracción deben aumentar.


El uso del acero ha tenido múltiples funciones que ha permitido al ser humano construir civilizaciones, o bien destruirlas. Quedándonos solo con la primera idea, que es la que nos interesa, hoy en día la ingeniería, la arquitectura y la química han innovado cada uno en sus campos permitiendo así que una construcción llegue a mayor altura sin derrumbarse, o que un puente se mantenga colgado ante el clima y el desgaste del tiempo.


En Hierros Moral nos encargamos de proporcionar materiales con los que evitarías cosas como esta:


Por tanto, el acero tiene una importancia en la infraestructura de una construcción, especialmente como mecanismo de refuerzo para estructuras. Usarlo es todo un acierto dado a que permite conseguir estructuras de difícil ejecución, casi imposibles a simple vista. El llamado reforzado no solo permite sustentar cualquier estructura, ya que puede además transformarse en la propia estructura en ciertas partes y elementos, aprovechándose como ornamentación del propio edificio si se deseara.


Las características que dan esa importancia al acero en las construcciones son:

- Versatilidad

- Maleabilidad

- Resistencia

- Confort

- Durabilidad


En toda construcción que se use el acero como material debe tenerse en cuenta que este material debe estar fielmente adaptado a los diseños estructurales, sus planos y especificaciones. Además, se debe tener conocimiento del uso de los otros materiales que se van a emplear, ya que puede existir peligro de corrosión y que eso debilite y ponga en peligro la seguridad de la construcción.

Síguenos

Con un solo click mantente informado en nuestras redes sociales.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

OK | Más información