Tipos de vigas y sus funciones
Las vigas son elementos estructurales muy resistentes que conforman el esqueleto de las edificaciones arquitectónicas, para dar soporte a los techos y asegurar la estructura. Son piezas horizontales con un gran grosor que se someten a esfuerzos de flexión, los cuales llegan a producir tensiones de compresión y tracción.
En cuanto a las funciones que realizan las vigas, soportan las estructuras y cargas en las obras, permitiendo flexibilidad. Se utilizan para soportar los techos y las aberturas, además, también es un elemento estructural de los puentes. Por tanto, se debe comprobar que soporten a la perfección los esfuerzos nombrados anteriormente: tracción y compresión; de un modo simultáneo.
Con respecto a su tipología, las vigas se clasifican según su material de composición y según la función específica que vaya a realizar.
Material de composición:
- Vigas de madera
- Vigas de acero o hierro
- Vigas de hormigón armado
- Encofrados de vigas de concreto
La siguiente clasificación, se trata de la función que va a desempeñar:
- Viguetas: son vigas que se colocan una cerca de la otra con el fin de aguantar el piso y techo de un edificio. Estas son colocadas en los largos del exterior. Su función principal es servir de cimiento para pisos superiores y de soporte del techo.
- Largueros: son colocadas en todo el largo, como su nombre indica, y en posición paralela del camino de un puente. Su función es actuar como cimientos en las obras que están suspendidas en el aire.
- Dinteles: es un tipo de viga que se coloca en las aberturas de una pared de mampostería. Se encarga de soportar el vacío producido por las ventanas y las puertas.
- Vigas de tímpano: se usan como sostén del peso y para mantener alineadas las paredes del exterior de una construcción.
- Pilares: son parecidas a las armaduras. Su principal es sostener todo el peso de la estructura y al mismo tiempo actúa como cimiento del extremo interior.
- Vigas hip: son utilizadas para aguantar otro tipos de vigas en las construcciones residenciales. De estas vigas parten otras diversas mostrando un mismo ángulo.
- Vigas de acero L: son las que más se utilizan en la construcción. Como su propio nombre indica tiene forma de L. Se emplea en centros comerciales y edificaciones.
Como hemos visto existen multitud de variedad de vigas que son fundamentales para la construcción de edificaciones y estructuras que tengan un gran peso. Si necesitas algún tipo de viga en tu proyecto, no dudes en llamarnos 696 97 60 26.