Menú

Perfil Tubo

Los tubos de acero o tubos de hierros, son barras o piezas huecas generalmente con forma o sección cuadrados, rectangulares y redondos.

Existen tres tipos o métodos de fabricación para estos perfiles acero:

– Con soldadura longitudinal, donde se parte de un fleje de chapa la cual se va perfilando mediante un sistema de rodillos dándole la forma y diámetro a fabricar y una soldadura recta a todo lo largo de la barra. Para su aplicación en carpinteriá metálica y construcción en general es el más comercial.

– Sin soldadura, donde el lingote calentado previamente es sometido a un proceso de extrusión para darle la sección y diámetro a fabricar. Es el más indicado para finalidades de contención de la presión debido a la homogeneidad que mantiene en todas sus direcciones.

– Con soldadura helicoidal o en espiral, donde dicha soldadura se realiza como si fuese roscada a todo lo largo de la barra.

En función del tipo de fleje de chapa con el que se fabriquen los tubos de acero, podemos encontrar distintas calidades y tipos de acero empleado.

Los tubos de acero más habituales que podemos encontar en los almacenes de distribución, son los tubos de acero laminados en frío de espesores como 0,8 – 1 y 1,2 mm (con aplicaciones como la fabricación de mobiliario, elementos de ocio, carpintería metálica..etc.), los tubos de acero negros con acabado superficial sin tratamiento en la superficie, los tubos de acero decapados que son los realizados con flejes previamente limpiados y tratados con una película de aceite que ayuda a protegerlos de la corrosión y los tubos de acero galvanizados caracterizados por su resistencia a la corrosión , que son los fabricados partiendo de un fleje o chapa a la cual se le ha aplicado previamente una fina capa de zinc o bien a posteriori sumergidos en baños de zinc.

Todos ellos son utilizados en aplicaciones para la costrucción, automoción, invernaderos, cerramientos, maquinaria pesada y ligera, señalización, carpintería metálica, etc.

También encontramos los llamados tubos de acero de conducción o presión , que pueden ser lisos o roscados, y acabados en negro o galvanizado. Están indicados para aplicaciones de conducción de agua sanitaria y gas, minería, riegos, instalaciones contra incendios e industria general.

Todos ellos deberán cumplir con la CALIDAD y con la NORMATIVA necesaria para que el cálculo y aplicación sean de SEGURIDAD y GARANTÍA. Para ello el fabricante pone a disposición los certificados de calidad oportunos.

Las dimensiones de tubos de acero comerciales habituales son 6 y 12 metros en todos ellos. Existe la posibilidad de fabricación a medida sujeta a las condiciones de pedido de cada fabricante. Las diferentes medidas de fabricación existentes abarcan un amplia gama que va desde tubos redondos de diámetros de 8 mm hasta los 609,6 mm, cuadrados desde 10 mm hasta 400 mm y rectangulares desde 15×10 mm hasta 500×300 mm. Los espesores van desde los 0,8 mm de los tubos laminados en frío hasta los 20 mm de los tubos estructurales.